miércoles, 25 de mayo de 2011

Pruebas del paraíso


-          Te veo radiante
-          Lo estoy…
-          ¿????
-          Sí, es que vengo muy contento. Ha sido una semana increíble.
-          ¿Cómo así?
-          Me observé en el trabajo a momentos y me gustó. Me gustó verme satisfecho con mi trabajo. En parte apliqué lo aprendido en pasadas terapias en cuanto a aceptar mis carencias o sentimientos incómodos…
-          Validarte.
-          Sí, con todo lo que soy…. Y me gustó. Me gustó ver que me gusto. Valga la redundancia.
-          Una bonita redundancia.
-          Sí…
-          Mmmmm…. Y ¿qué más?
-          Bueno… Ah!!! Sí…. Hice un descubrimiento. Es increíble como a veces lo bueno no se difunde. Sólo ahora, esta semana me enteré de la prueba de que el paraíso existió históricamente. El Edén, lo probó la ciencia…
-          ¿La ciencia?
-          Sí… bueno… como en muchas cosas… hay gente que duda de que sea tan científico el procedimiento o de que las pruebas sean suficientes…
-          Ahora el sorprendido soy yo…
-          Sí, es una estudiosa de la historia de origen austríaco, Riane Eisler. En 1987 publicó el libro El cáliz y la espada y cambió la forma de ver la historia… y tal vez el futuro de la humanidad…
-          ¿Tanto así?
-          Es lo que dicen varios, entre ellos gente como Maturana, Isabel Allende, el antropólogo Ashley Montagu,  Desmond Tutu ,  Peter Senge y Gloria Steinem.
-          ¡Wow!!! Y eso… ¿cómo te cambia a ti?
-          Bueno, confío más en nuestro futuro. Si antes de esta civilización alienante y a veces muy humilladora había un modo de vivir más colaborador y respetuoso de cada cual podemos llegar ahí en el futuro también…
-          ¿No estás hablando de la New Age, los fines de mundo anunciados?...  y todo eso…
-          No. Esto es ciencia. Bueno, antropología. Gente centrada.
-          ¿Entonces tu esperanza aumenta?
-          Sí, me anima unir la ciencia y la espiritualidad. Yo me enojo cuando veo que algunos espiritualistas rechazan lo racional y pierden centro.
-          Y tú, ¿cómo pierdes centro?
-          Al enojarme con esto. Asumir partido, a favor o en contra del patriarcado en la historia y sus detractores demasiado radicalizados… también me radicalizo.
-          Y dejas de colaborar… De estar en el paraíso….
-          ¡Sí!!!!!! El paraíso es estar centrado, es no odiar a nadie… es estar más allá de las polaridades…
-          Pero consciente…
-          Bueno, ese es otro cuento… La caída y el regreso…
-          ¿Vas de regreso en tu vida?
-          Sí, me estoy integrando.
-          ¿Tu tarea?
-          Integrarme más.
-          ¿Cómo te vas a integrar más?
-          No dejándome atrapar por visiones o posiciones y sobre todo pasiones que enfrentan y lateralizan a la gente. Creo que la Eisler se sitúa más allá de defender a la mujer contra el hombre… la onda es el respeto, la complementariedad… la colaboración. Ya no quiero caer en defender posiciones parciales… Derecha, izquierda, creyentes, no creyentes…
-          Y ¿crees poder lograrlo?
-          No, pero vale la pena intentarlo, ¿no?
-          Entonces la tarea sería…
-          Aceptarse en la búsqueda y proceso de integrarse incluyendo cuando me apasiono.
-          ¿AceptarME?
-          Sí. YO ME  acepto.
-          ¿Colaboramos la próxima semana?
-          ¡Colaboramos!!!

1 comentario:

  1. Mmmmm, a veces Jan, me da la imprtesión de que asistes a mi propio proceso, gracias!!!

    Con cariño,

    Ma. Carmen

    ResponderEliminar